POWER SUPPLY CHALLENGES (SPANISH)
DESAFÍOS DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

POWER SUPPLY CHALLENGES (SPANISH)

Los mercados de electricidad europeos están cambiando. Tradicionalmente, los mercados de electricidad estaban basados en la capacidad de generación con unos costes fijos relativamente bajos y unos costes en combustibles (fósiles) altamente variables. Sin embargo, la relación entre costes fijos y variables está cambiando a causa de la creciente entrada en el mercado de la generación mediante fuentes renovables que utilizan el sol y el viento con unos costes variables casi nulos. A pesar de los avances tecnológicos y las mejoras en la eficacia, incluso la capacidad de generación mediante combustibles fósiles de vanguardia más moderna está experimentando cada vez más dificultades para competir en un mercado donde la capacidad subvencionada puede generar energía sin costes variables. A pesar de todo, se necesitará una capacidad sólida para respaldar la generación variable. En este contexto, muchos argumentan que el entorno del mercado actual ya no es adecuado. La aparición de la capacidad de generación intermitente baja en carbono constituye un paso positivo hacia sistemas de electricidad con una menor emisión de carbono. No obstante, el cambio en las carteras de generación presenta una serie de desafíos para los mercados.

¿Cómo podemos asegurarnos de que haya suficiente capacidad disponible si el viento no sopla y  el  sol no brilla? En la actualidad, los planes de subvenciones eliminan la capacidad variable de las fuentes renovables de las señales de precios del mercado. Esto no puede ni debe ser una opción a largo plazo para ningún tipo de generación de electricidad. No se trata de un debate académico. El sector de la electricidad en Europa ya está sintiendo los efectos de los cambios recientes sobre el terreno. Por ejemplo, las empresas se ven obligadas a retirar las centrales de gas construidas recientemente o a detener los proyectos de inversión. Las desfavorables condiciones del mercado también hacen que los inversores externos no estén predispuestos a invertir en el sector de la electricidad. Mientras tanto, los costes de apoyo a las políticas, por ejemplo, en los casos de las fuentes renovables o la eficiencia energética, están incrementando el precio que los usuarios finales tienen que pagar por la electricidad. En resumen, los desafíos son importantes y las soluciones todavía no están claras. Es  necesario observar desde una nueva perspectiva el diseño del mercado y de un sistema energético más “inteligente”.

Este libro realiza una aportación a dicho debate, prestando especial atención a los efectos de los generadores. Mediante la descripción y el análisis del entorno actual y la forma en que se pueden abordar algunos de los desafíos, se tratan algunos de los principales problemas del sector de la electricidad en Europa (y en todo el mundo) en la actualidad.

 

Hans ten Berge
Secretario general de Eurelectric


    ¿Mas información?

Jukka-Pekka Niemi - Contact

  Jukka-Pekka Niemi

   Marketing Manager, Digital
   Wärtsilä Energy Solutions
   
   Send Email